jueves, 31 de marzo de 2011

Aprendizaje, desafío y viaje de las palabras

Aquí estamos, pues, en la tercera orilla del río, argentinos y argentinos, porque estos hombres del fin del mundo, también son argentinos, rindiendo homenaje a nuestra vida compartida, y por lo tanto estamos celebrando el sentido comunitario de la vida, como dijimos anteriormente, que es la expresión más entrañable del sentido común.

Al fin y al cabo, y perdón por irme tan lejos, cuando la historia todavía no se llamaba así, allá en el remoto tiempo de las cavernas, ¿cómo se las arreglaron para sobrevivir aquellos indefensos, inútiles, desamparados abuelos de la humanidad? Quizá sobrevivieron, contra toda evidencia, porque fueron capaces de compartir la comida y supieron defenderse juntos. Y pasaron los años, miles y miles de años, y a la vista está que el mundo raras veces recuerda esa lección de sentido común, la más elemental de todas y la que más falta nos hace.

El frío nos hizo madrugar. La salamandra ya no nos brindaba calor y el lugar tan gentilmente cedido era prácticamente una heladera. Esto nos obligó a partir temprano rumbo a Río Grande. Faltaban alrededor de 45 Km. y, aunque suena poco, cuando el viento sopla fuerte en tu rostro todo se hace muy difícil. De todas maneras lo tomamos con calma ya que teníamos todo el día y Emiliano nos esperaba en su casa.

Como a las 3 de la tarde llegamos a la ciudad y aprovechamos el monumento a la trucha para descansar 5 minutos y sacarnos unas fotografías. Nos comunicamos con Emiliano y nos dio las coordenadas de su hogar donde nos esperaba Ana Claudia, una gallega chispita compañera de Emi.

La verdad es que llegamos muy hambrientos y nos ofreció unos ravioles especiales (las malas lenguas dicen que estaban hace unos cuantos días en la heladera). Al rato llego Emi de su trabajo y después de un rato de charla lo acompañamos a jugar al futbol. No pudimos ser parte de la partida pero disfrutamos de la magia intacta de Emiliano (jajaja).

Ese día no recorrimos la ciudad, pues estábamos cansados, ya era un poco tarde y el viento frío completo la escena para quedarnos bien guardaditos. Pedimos una pizza y nos pusimos al día con nuestras vidas.

jueves, 24 de marzo de 2011

Río Grande...

José se iba a trabajar y nosotros nos levantamos con el para no ser menos. 7:30 clavada en el reloj de pared de la cocina, con vidrios empañados en la ventana que reflejaba lo lindo que estaba dentro de la casa y el frío que hacia afuera.

El objetivo era recorrer los 114 Km. que separan Tolhuin con Río Grande. Tempranito ya estabas en la carretera acompañado de nubes cargadas de agua. En el camino no encontramos subidas ni bajadas, pero dijo presente nuestro "amigo" Viento. Recorrimos 75 km. con viento de cara y nos aguantamos varios chaparrones, pero decidimos seguir aun mojados porque sabíamos que Emi nos esperaba en Río Grande con una ducha caliente y un techo abrigado. A la altura de la Estancia Viamonte, a unos 45 km de nuestro destino, la lluvia se convirtió en granizo (abundante y grueso) y decidimos parar un instante bajo un techo de dicha estancia. La lluvia nunca ceso, el tiempo pasaba lentamente pero se nos complicaba para llegar a Río Grande con luz solar. Luego de una hora decidimos quedarnos, y la dueña del

lugar, Carolina, nos ofreció una especie de refugio donde pasar la noche. El lugar estaba un poco abandonado, pero enseguida prendimos la salamandra y el lugar se convirtió en un palacio.

Y como dice el refrán, "un plato de comida no se le niega a nadie", recibimos la generosa oferta de un platazo de polenta con estofado que aceptamos con gusto y placer. Comimos junto a la peonada a quines les contamos un poco de nuestro viaje. ya con la panza llena, nos fuimos a dormir temprano para tratar de llegar al mediodía a Río Grande. Nos faltaban 40 km. de viento en contra, pero con el animo por el cielo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Día Nacional de la Memoria

El 24 de marzo de 1976 cambió la historia argentina. Han pasado 35 años, pero ni el tiempo ha logrado acallar el eco de aquel golpe de Estado que dejó tantas huellas y abrió tantas heridas...

Nosotros, desde el sur de nuestro país, le queremos brindar un simple homenaje a los hombres y mujeres asesinadas y desaparecidas por la Dictadura militar, a través del recuerdo activo, sintiendo los pilares de una conciencia social capaz de evitar la repetición del pasado autoritario y de construir una democracia basada en el respeto a los derechos fundamentales.
Hoy, estamos pedaleando verticalmente la Argentina y pensamos, que en aquellos años oscuros de nuestra historia, ésto hubiese sido imposible de realizar. Entonces, por los sueños prohibidos, por las vidas desaparecidas y por sobre todo, por la LIBERTAD, gritemos todos juntos: NUNCA MAS...

"No, no se podía fusilar. Pongamos un número, pongamos cinco mil. La sociedad argentina no se hubiera bancado los fusilamientos: ayer dos en Buenos Aires, hoy seis en Córdoba, mañana cuatro en Rosario, y así hasta cinco mil. No había otra manera. Todos estuvimos de acuerdo en esto. Y el que no estuvo de acuerdo se fue. ¿Dar a conocer dónde están los restos? ¿Pero, qué es lo que podemos señalar? ¿En el mar, el Río de la Plata, el riachuelo? Se pensó, en su momento, dar a conocer las listas. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se pueden responder: quién mató, dónde, cómo"

(Declaración de Videla del libro "El dictador", de María Seoane y Vicente Muleiro)

Día 4: Tolhuin

"El sentido comunitario de la vida es la expresión más entrañable del sentido común" Eduardo Galeano

Nos levantamos temprano y acomodamos todo porque Emiliano y sus amigos quedaron en pasar por nosotros rumbo a una excursión. La idea era hacer un pequeño ascenso a la cara posterior del Alvear. Pero lo más importante es que Marcos se reencontraba con un viejo amigo después de mucho tiempo, pues hace años que Emi reside en Río Grande.

A la hora pactada, paso por nosotros, dejamos las bicis en lo de José (amigo de Emiliano), una parada obligada por la panadería "La Unión" (la más famosa de la isla) y encaramos rumbo a Ushuaia. Las subidas y bajadas tenían otro color y sabor, se pudieron apreciar de otra manera, inclusive el hermoso paisaje fue observado desde otra perspectiva, para el goce de nuestras retinas y el descanso de nuestras piernas. Llegamos al lugar y caminamos alrededor de 6 horas. Allí aprendimos que los castores son plaga, nos endulzamos con unos paisajes únicos de montañas, valles y arroyos; y compartimos con gente muy buena onda una jornada diferente e inesperada para nuestro programa de viaje.

A la vuelta, paramos en lo de José, nuestro “cuida” bicis, que se comporto como el mejor de los anfitriones del mundo. Nos albergo en su casa, nos alimento con su mejor cocina y disfrutamos de una amena charla hasta pasada la medianoche. Un día especial, donde desfrutamos de amigos y naturaleza. ¿Que mas?

Lo único seguro es que pase lo que pase, la historia continuará, y continuará el incesante combate entre la libertad y lo desconocido. Muchos, solemos invocar una palabra, una palabra mágica, una palabra “abretodo”, que es, quizá, la más universal de todas. Es la palabra abracadabra, que en hebreo antiguo significa: Envía tu fuego hasta el final. A modo de homenaje a todos los fuegos caminantes y vagabundos, que van abriendo puertas por los caminos del mundo, la repito ahora:

Caminantes y Viajeros de la Libertad,

portadores del fuego sagrado,

¡abracadabra, compañeros!

martes, 22 de marzo de 2011

Hacia Río Grande..

La ruta, más que ser sólo una carrera a lo desconocido, es una experiencia de crecimiento personal, un reto. La “carrera” es sobre el viaje y todo lo que este conlleva. Aprender sobre uno mismo, haciendo amigos en el camino. El viaje es el destino. Se trata de trabajar con lo que tienes, haciendo lo mejor que puedas, sobreviviendo a las adversidades que se puedan presentar en tu camino. Sin dudas, estamos haciendo un verdadero tributo al ciclismo de montaña.

Las 9 marcaba el reloj y la lluvia ya había terminado. Una hora nos llevo acomodar todo el equipaje que, por suerte, no sufrió los embates de la tormenta. Salimos cuesta arriba al punto mas alto que presenta la ruta Nacional Nº3 en esta provincia, el Garibaldi. Llegamos luego de recorrer unos 5 km. y comenzamos a bajar con locura. Eso es vida!!!! Por momentos descendíamos a 50 km por hora, y la verdad que en dos ruedas se siente bien. Por suerte, los camioneros y automovilistas han sido muy respetuosos con nosotros, al punto de pasarnos por el otro carril como si fuéramos en auto. Luego de una parada técnica, unos fideos pegoteados seguimos ruta a Tolhuin. Más o menos a las 16 hs llegamos al pueblo ubicado al pie del Lago Fagnano y paramos en la estación de servicio. Ahí mismo conseguimos un lugar para dormir, pues la hospitalidad del dueño del lugar nos permitió armar la carpa detrás de la gasolinera. Un baño caliente, una polenta con queso exquisita, un poco de calor y a dormir. Pero antes, Marcos recibió un llamado de un gran amigo, el Emi Pimentel, quien además de ofrecernos su casa en Río Grande, nos invito a hacer un trekking a una montaña cerca de Ushuaia, así que nos tomaremos un día para disfrutar del sur. Todo, demasiado bien.

lunes, 21 de marzo de 2011

Los Primeros Km...

Me siento fuera de sentido,
grito, me afijo y pienso:
"voy donde no hay muerte
y sólo se alcanza la victoria"
Nezahualcóyolt

Luego de dormir con todos los bártulos en el aeropuerto, compramos un par de cosas y salimos a la aventura. No fue tan temprano como deseábamos, pues teniamos que adquirir las garrafitas para cocinar y recien 9:30 habrian el local. Pasadas la 10 ya estábamos en camimo, un par de fotos para el recuerdo y avanzamos.


Subidas y bajadas, curva y contra-curvas, mucha gente saludando y alentando muestro paso con sus bocinazos. Al mediodia el cielo empezó a amenazar con lluvia pero apenas caían algunas gotas. Las bajadas empezaron a escaciar y todo era cuesta arriba. Las piernas y la cabeza empezaron a flaquear. Era nuestra primer etapa y, por supuesto, el espíritu estaba intacto. Pero todo se complico cuando la lluvia apareció con mas intensidad. Nos encontramos con un dilema, seguir la ruta y arriesgarnos a mojarnos todo o parar y armar campamento al lado de la carretera. La decisión fue quedarnos, y fue totalmente acertada. Habíamos hecho 55 km. rumbo a Tolhuin y el clima no nos permitio seguir camino. Luego de comer, el aguacero se hizo mas fuerte y constante. Eran las siete de la tarde, hacia mucho frió, llovia como condenado y no nos quedo otra que dormir como angelitos. El frío se hizo sentir durante la noche, y el fiel reflejo lo encontramos al levantarnos y ver las cumbres de las montañas cubiertas de nieve. Pero esto, ya es otro día..

sábado, 19 de marzo de 2011

Un vuelo sobre ruedas

Con todo el equipo preparado llegamos al aeropuerto Jorge Newbery listos para partir a la gran aventura. Aldo y María, papas de Hernán, y Cel, novia de Marcos, fueron testigo de los últimos momentos en la gran ciudad.

Despachamos nuestras "nenas" (la Rutera, de Hernán; y el "Rayo" del negro) y el resto del equipaje que, a simple vista, superaba ampliamente los 15 kg permitidos sin que te cobren exceso de equipaje. Pero, la amabilidad y generosidad de Carla y Majo, empleadas de Aerolíneas, no tuvimos que desembolsar ni un centavo.
Asiento 24 A y B eran nuestras ubicaciones. Hernán, junto a la ventana, miro asombrado el transcurso de su primer vuelo. Después de 3:30 hs llegamos a la ciudad más austral del mundo, Ushuaia. El reloj marcaba 11:23. Enseguida nos pusimos a armar las bicicletas y allí apareció nuestro primer piedra en el camino.

La rueda delantera del "Rayo" sufrió los embates de valijas ajenas haciendo que la misma quede totalmente descentrada (chueca, en criollo). En vano quedo el intento del negro que, lo más cercano a "centrar" algo fue un córner mal pateado en un CADU - Mar del Tuyu (vale aclarar, Marcos es uno de los jugadores más ganadores del Tricolor de Santa Teresita)Ya al mediodía, Roberto y Gladys, empleados del aeropuerto, llevaron a Hernán a una bicicletería a solucionar el tema. Este no encontró nada abierto y tuvo que esperar a que abriera hasta las 17 Hs. Mientras tanto, Marcos esperaba ansioso en el aeropuerto. Para las 6 de la tarde todo estaba en orden. Una pequeña vuelta por el centro, una milanesa completa bien ganada y a pensar.. en donde dormir.

El espíritu aventurero, no nos permite pagar un alojamiento junto a gringos adinerados, así que volvimos al aeropuerto y pernoctamos ahí, calentitos y seguros. Justamente, los días previos al viaje, empecé una lectura que me impresionó más hondamente que todo lo que había leído hasta entonces. Tampoco más adelante he vivido tan intensamente un libro, excepto quizá Karl Marx.

Era un tomo de Novalis, con cartas y sentencias, muchas de las cuales no comprendía pero que me atraían y fascinaban enormemente. Una de ellas me vino en aquel momento a la memoria y la escribí al pie del libro de viaje: «Destino y sentimiento son nombres de un solo concepto.» Ahora lo comprendía.

Fotos: Rumbo a Tolhuin

jueves, 17 de marzo de 2011

La Partida

Una charla de amigos, hace dos años, termino en dos locos volando rumbo al extremo sur de nuestro país, Ushuaia.

El sueño de recorrer el país en bicicleta sonaba utópico (a ésta palabra, se la dejaremos para que la analice Tomas Moro), pero hoy en día podemos decir que enviamos todo al diablo (el infierno está encantador) y se esta convirtiendo en realidad. Vamos a recorrer mas de 5000 Km, recorriendo la hermosa Argentina de punta a punta, por la mistica ruta 40, soñando con la posibilidad de conocer paisajes únicos e inolvidables, esos que en una foto no pueden reflejar cada matiz del lugar (olor y sabor).

Soñamos con conocer otras culturas dentro de nuestro mismo país, gente, personas que seguramente serán los mejores recuerdos de esta travesia. Arrancamos che, con esfuerzo y alegría, las 4 ruedas no pararan de girar...

OBJETIVOS:

1. Promover valores de inclusión, solidaridad y participación de los jóvenes en las comunidades y las organizaciones sociales.

2. Promover el deporte como herramienta de integración, inclusión y transformación social.

3. Visibilizar acciones, proyectos, inciativas de las organizaciones deportivas y culturales comunitarias para su fortalecimiento en la agenda pública.

domingo, 13 de marzo de 2011

Cruzada Ushuaia - La Quiaca en Bicicleta

Este viaje no tendrá fronteras pues, es en busca del sentimiento, del esfuerzo para sumergirse en las amigdalas de la Pachamama, en busca del soplido del viento… No seremos los primeros argentinos en haber atravesado la Argentina en bicicleta. Otro de los que lo hizo fue Mariano Lorefice y Fernando Andrades, pero buscaremos llegar a la meta trazada.

Somos gente corriente, de carne y hueso, que nos jode cuando suena el despertador, y no nos creemos que seamos mas felices viviendo entre el trabajo y el centro comercial, siempre haciendo cola y pensando en la próxima compra , viendo pasar la vida entre mercancías que en el fondo reconocerlo no saben a nada. Lo que no entendemos es que en este viaje, viviremos como si nada, como si todo fuese bien, sin demasiadas preocupaciones mas allá de lo puramente humano.

Como si todos formaramos parte de esa basura que no han vendido, como si no fuesemos capaces de concebir algo mejor. En eso somos diferentes, nosotros odiamos todo esto, no nos atraen lo mas mínimo las múltiples referencias del catálogo en que se han convertido las ciudades. Nos suena vacío, es imposible que la vida sea esto, por que esto no es vida. Esto es pasar el tiempo sin pena ni gloria.

Nosotros, no estamos dispuestos a envejecer en fila de uno frente a una caja registradora que nos administre un pedacito de muerte con cada ticket. Nosotros tenemos sangre en las venas, algo inusual en nuestros días, y por eso refelxionamos y actuamos, transformando la realidad: lloramos, gritamos, corremos, luchamos. Y seríamos capaces de disimular y hacer como si nada y no meternos en líos, pero nos daría vergüenza.

El que diga que el mundo está bien o es tonto o es un mal nacido, así de sencillo. El que diga que no puede hacer nada al respecto o no tiene imaginación o no tiene interés, y lo demás son excusas. Nosotros ya estamos aquí para joder este macabro decorado que solo esconde miseria y devastación… cuatro ruedas, muchos kilómetros y una hermosa alegría… la aventura.