lunes, 9 de mayo de 2011

Día 44: Las Lajas

"En el mar, en lo más profundo vivía una gran culebra que se llamaba CAI-CAI. Las aguas obedecían sus órdenes y un día comenzaron a cubrir la tierra. TEN-TEN, otra culebra tan poderosa como la anterior, que vivía en la cumbre de los cerros, aconsejó a los mapuche que se subieran a un cerro cuando comenzaran a subir las aguas. Muchos mapuche no lograron subir al cerro y murieron, transformándose en peces.
El agua subía y subía, los mapuche se ponían los cantaritos sobre las cabezas para protegerse de la lluvia y el sol, y decían: CAI-CAI-CAI, y respondían: Ten-Ten-Ten. Hicieron sacrificios y se calmó el agua y los que se salvaron bajaron del cerro y poblaron la tierra. Así nacieron los mapuche".
Memorias de un Cacique Mapuche, Pascual Coña.

Con un día hermoso recorrimos los 50 Km. hacia el pueblo Las Lajas en un buen tiempo porque unos cuantos eran en descenso y el bendito viento estuvo completamente ausente. Como a las 3 de la tarde llegamos a un lugar pintoresco que, a pesar de su pequeñez, tenia bastante movimiento.
Averiguamos por un alojamiento pero ni el precio ni la atención nos parecieron adecuados, por lo que finalmente dormimos en el camping municipal que cuenta con instalaciones muy buenas. El resto del día nos sirvió para conocer un poco el pueblo, hacer las compras para el viaje de mañana hacia Chos Malal, charlar un poco con la gente (nos sigue sorprendiendo la cantidad de personas de distintos puntos del país que se vienen a ganar la vida por estos pagos); en fin, disfrutar un poco de la tranquilidad que ofrece el interior del país.
Por la noche, una cena en el camping y nos fuimos a dormir cerca de la medianoche porque tenemos 157 Km. hacia nuestra próxima estación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario