miércoles, 25 de mayo de 2011

Día 61 y 62: Chilecito Atrás la cuesta de Miranda

Nos levantamos temprano luego de pasar una noche fresca con una linda helada de por medio. Teníamos delante de nuestros ojos el mismísimo comienzo de la famosa cuesta de Miranda, desde que salimos el 18 de marzo estuvimos pensando en este desafío.

Arrancamos viaje desde Puerto Alegre y luego de unos 15 Km. con un breve ascenso llegamos al paraje Los Tambillos. Ahí nos dimos cuenta que realmente el inicio estaba en ese lugar, pues el ripio se hace presente y la subida es mas pronunciada. En ese paraje paramos a descansar y aprovechamos la ocasión para comer quesillo de cabra e hidratarnos un poco porque los ascensos nos demandan mas agua.

Fueron 10 Km. reales de cuesta con un final duro pero sinceramente, al bajar, nos percatamos que viniendo desde el oeste, es decir desde la cordillera, Miranda es mucho más fácil. Luego de hacer cima como al mediodía y llegar a los 2020 metros sobre el nivel del mar, empezamos el descenso que se prolonga en distancia a unos 35 Km. hasta llegar a Nonogasta.

La cuesta en si serán unos 15 Km. aproximadamente pero la carretera sigue para abajo hasta llegar cerca de Chilecito. De ese lado encontramos un majestuoso paisaje montañoso de tierra roja y con bastante vegetación. El cauce del río Miranda nos acompaño durante todo el descenso que, por momentos, se hizo muy difícil por el mal estado del ripio.

Pero bueno, la bajada se disfruta siempre mucho más y rápidamente empalmamos el asfalto para seguir descendiendo a pura velocidad hasta Sañogasta. Ahí entramos al pueblo para comer, almorzamos locro y empanadas fritas para seguir viaje a Chilecito una hora después. En ese pueblo nos íbamos a encontrar con la familia del negro Marcos quienes están de vacaciones por el norte argentino.

Pasando Nonogasta, y en una anécdota casi irrisoria, un auto freno y nos contó que la familia Niggli estaba esperándonos terminada la cuesta de Miranda, y que le habían preguntado a él si había visto dos ciclistas. Este hombre resulto ser conocido del padre de Marcos de la infancia. Desgraciadamente nos desencontramos cuando ingresamos a Sañogasta a comer y ellos siguieron viaje hasta Miranda.

Finalmente, nos encontramos en la entrada de Chilecito, después de muchas idas y venidas. Nos dirigimos a un camping y a la noche salio asado cortesía del asador Gastón "la chancha" Niggli. El día siguió con buenas noticias, además de recibir algunos alfajores y chocolates de Santa Teresita.

Por la noche un poco de cerro en una ciudad bastante grande. Todo muy lindo, por el encuentro familiar y por haber pasado la cuesta de Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario